El presidente del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, Pablo Cortese, presentó su renuncia al cargo que ostentaba.
La noticia llega en un contexto enrarecido en el organismo estatal, luego de un desgaste de la figura del ahora expresidente, que estuvo involucrado en una disputa interna dentro del organismo y el gobierno, además de una denuncia judicial en su contra.
Cortese asumió su cargo a la par de la gestión nacional de Javier Milei y del exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Villela. Durante su presidencia se libró la guerra de los laboratorios de productos veterinarios, lo que llevó a la drástica decisión.
Proveniente de la rama técnica, Cortese recibió en estas semanas una Carta Documento y una intimación de parte de Caprove, Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, en la cual se lo exhorta a dar información por la importación de vacunas contra la aftosa, que aparentemente se habría realizado por fuera de los marcos legales.
Sin dudas que la guerra por la aftosa terminó de desgastar a Cortese, que en el último tiempo había manifestado señales de cansancio, y de no estar soportando las presiones políticas internas del organismo.
Cortese es ingeniero agrónomo y profesor de grado y post grado en las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y del Litoral, en el área de protección vegetal y comercio internacional.
Su carrera en el Senasa incluyó ser director de Información Estratégica Fitosanitaria de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y director nacional de Operaciones. Estuvo a cargo de la coordinación y dirección de equipos de trabajo en sistematización y análisis de grandes volúmenes de datos operacionales, diseño y puesta en ejecución de sistemas de trazabilidad para apoyo a protocolos de exportación de agroproductos.
La entrada Renunció Pablo Cortese a la presidencia del Senasa en medio de la guerra por la vacuna anti aftosa se publicó primero en Bichos de Campo.