La semana pasada, pese a la oposición de toda la región, el Senasa decidió flexibilizar la histórica Barrera Sanitaria del Río Colorado y permitir el ingreso a la Patagonia de cortes vacunos con hueso. Inmediatamente, los productores de Río Negro iniciaron acciones legales para frenar los efectos de la medida en la justicia. Ahora fue la provincia de Santa Cruz la que se involucró en el tema y estableció su propia frontera sanitaria.
El diputado Mario Piero Boffi impulsó una ley provincial, que acaba de ser aprobada por unanimidad por la Legislatura santacruceña. La misma genera un “marco legal para garantizar el control fitosanitario del ingreso de productos agropecuarios a la provincia de Santa Cruz, con el fin de preservar el estatus sanitario y ambiental del territorio provincial”, dice el texto de la norma.
Boffi está a la espera de la promulgación de esta ley que facultará a la autoridad de aplicación que determine el gobierno provincial a “disponer de las medidas necesarias que crea pertinentes para controlar, impedir o restringir el ingreso a la provincia de animales en pie, carnes, frutas, hortalizas, productos y subproductos agropecuarios y forestales, así como cualquier otro bien susceptible de representar un riesgo fitosanitario, cuando estos no acrediten condiciones de inocuidad y certificación sanitaria compatibles con los estándares ingentes en la provincial”.
Además en la provincia austral se podrán hacer controles preventivos en los puntos de ingreso terrestre, aéreo o marítimo, así como también se podrán establecer puestos sanitarios permanentes o móviles en coordinación con fuerzas de seguridad o aduaneras.
Una vez promulgada la ley, el Poder Ejecutivo de Santa Cruz tiene un plazo de 30 días para su reglamentación. Este es el texto legal:
Esta iniciativa es sólo un paso más en un debate en el que los funcionarios se ponen al frente de la defensa de los intereses de los privados. El próximo vienes habrá una reunión de los gobernadores patagónicos en la localidad chubutense de Gobernador Costa para analizar este tema y ver cómo se avanza a nivel regional. Desde el vamos, todas las provincias expusieron sus diferencias con la decisión de Senasa de permitir el ingreso de asados desde el norte, donde todavía se vacuna contra la fiebre aftosa. La Patagonia, en cambio, es una “zona libre de aftosa sin vacunación”. Por eso se tema perder ese estatus sanitario internacional.
Los frigoríficos de la zona centro y norte del país se manifestaron a favor del levantamiento de la barrera sanitaria, porque esto les permitiría incrementar su demanda de carne, mientras que los industriales y productores de la Patagonia se vienen expresando en contra de la misma. Santa Cruz es clave, porque allí se ubican los principales frigoríficos de carne ovina del país.
En tal sentido, Roberto Gutiérrez, de la rural de Conesa, en Río Negro, lamentó: “Nunca hubo predisposición al diálogo de parte de los funcionarios. Entendemos que en una reunión reciente con dirigentes el líder de ARCA, Juan Paso, se jactó de ser el autor de la medida lo que nos desconcierta. El gran beneficiario acá es el supermercado La Anónima y también algos frigoríficos exportadores”.
La entrada Santa Cruz levantó su propia barrera sanitaria, mientras los gobernadores patagónicos preparan una estrategia para que no entre asado desde la zona donde se vacuna contra la aftosa se publicó primero en Bichos de Campo.