Esta semana se armó un revuelo importante en el sector cárnico argentino porque el candidato a presidente más votado en las elecciones primarias, Javier Milei de La Libertad Avanza, indicó que durante su gestión “no promovería la relación con comunistas”, entre los cuales incluyó a Cuba, Venezuela, Corea del Norte y China.
La candidata a diputada nacional de la Libertad Avanza Diana Mondino, economista con conocimientos del sector agropecuario, dijo por su parte que “el sector privado es libre de hacer lo que quiera” y que la posición de Milei con respecto a China “es una magnífica noticia”.
Ambas declaraciones generaron alarma en el sector ganadero en general y exportador en particular porque en el primer semestre del año China representó nada menos que el 79,1% del volumen exportado de productos cárnicos bovinos.
“El Estado tiene que estar en las negociaciones país a país porque es muy ‘naif’ creer que una empresa privada va a poder exportar a un mercado sin un marco establecido por relaciones bilaterales”, indicó Santiago del Solar, ex jefe de Gabinete del Ministerio Agricultura que participó en varias negociaciones internacionales, una de las cuales fue el protocolo que permitió exportar a China carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso.
“Australia, por ejemplo, es un país democrático y republicano con una economía de mercado abierta y firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China con el propósito de favorecer las exportaciones en ese mercado”, añadió a Bichos de Campo.
Del Solar remarcó que las habilitaciones de mercados requieren complejas negociaciones bilaterales que solamente pueden hacerse entre Estados y que establecen las condiciones a partir de las cuales luego las empresas pueden concretar operaciones de comercio exterior.
“Costó muchísimo trabajo acordar el protocolo que permitió incrementar las exportaciones de carne vacuna a China, trabajo que luego requiere un proceso de negociación permanente para la habilitación de nuevas plantas frigoríficas por parte de las autoridades sanitarias de la nación asiática”, expresó el empresario agropecuario y ex funcionario de la gestión de Mauricio Macri.
“No tiene ningún sentido perder ese mercado porque sería un problema realmente serio para el sector cárnico argentino; nuestros competidores estarían muy contentos en caso de que la Argentina perdiese el acceso al mercado chino”, apuntó.
De Solar además dijo que ambas economías son complementarias y que es indispensable incentivar relaciones comerciales bilaterales porque es necesario que Argentina incremente sus exportaciones a China, dado que el país tiene un importante déficit comercial con la nación asiática.
“Necesitamos incrementar las exportaciones de todo lo que producimos para promover el desarrollo del país y para eso es indispensable tener relaciones con todos los países y abrir nuevos mercados”, resumió.
Para exportar e importar se necesita negociación marco entre países. Sanitario / aranceles/ cupos por ejemplo. No hay manera de hacerlo sin trabajo negociación país-país, o bloque comercial-bloque comercial. Así funciona el mundo. Ya sea con UE,China o EEUU. https://t.co/wxw0970wE3
— Santiago del Solar (@Santiagodelsola) August 18, 2023
La entrada Santiago del Solar: “Es muy naif creer que una empresa va a poder exportar a un mercado sin un marco establecido por relaciones bilaterales” se publicó primero en Bichos de Campo.