¿Se imaginan que esto pasara aquí? En Uruguay se habilitó por ley la faena artesanal de cerdos, ovejas, aves y conejos, pero el sector cárnico formal la resiste

El Parlamento uruguayo tomó una decisión en las últimas horas que generó gran preocupación en el sector cárnico formal de ese país. Los legisladores aprobaron una modificación de la ley 20.097, que regula la habilitación a los productores familiares para faenar animales de granja, a partir de la cual quedará permitida la comercialización de carne faenada en forma artesanal sin afrontar previamente ningún proceso industrial.

¿Se imaginan si esta decisión se produjera aquí? El debate que se armaría.

En el vecino país, la iniciativa fue impulsada por el  diputado oficialista del Partido Colorado Juan Moreno, y define a la faena artesanal predial” como el “sacrificio de los animales nacidos y criados en el predio del productor familiar, a pequeña escala, sin usar instalaciones y procesos industriales”. Hasta ahora eso sucede, tanto allá como en la Argentina, pero al margen de toda cobertura legal.

Entre los fundamentos del proyecto se encontraba la necesidad de facilitar de forma “urgente” esta actividad productiva para un “eslabón fundamental en la economía del país” de gran importancia en el interior uruguayo. En ese sentido, el texto señala que estos productores generan un “impacto positivo e inmediato en la colectividad social a la que pertenecen y contribuyen a la identidad de los pueblos rurales”.

documento faena uruguay

 

Pero la decisión generó gran preocupación en distintas entidades de la cadena como la Asociación de Importadores de Carne del Uruguay (ADICU), la Unión de Vendedores de Carne (UVC) y la Asociación Nacional de Carniceros (ANC). En todos los casos de apuntó contra los riesgos sanitarios que la medida implica, teniendo en cuenta que será más difícil controlar cada predio y hacer cumplir los mismos requisitos de seguridad que cumplen las industrias.

Hebert Falero, el presidente de UVC, señaló que los carniceros del interior de Uruguay tendrán que competir con unos 17.000 productores que podrán faenar y vender. “En las carnicerías nos exigen tres piletas para lavarnos las manos, un lugar donde elaborar. No nos permiten vender alimentos para perros porque contaminan y resulta que ahora pueden faenar en cualquier lado y vender. No lo pensaron. Los legisladores dejan mucho que desear y no consultan a los entendidos ni a los interesados. Me parece una locura y me parece que esta medida es legalizar la faena clandestina”, afirmó el empresario.

En Voz Alta: “El 90 por ciento de la gente que vive en la ciudad no conoce la producción agropecuaria”, aseguró el investigador uruguayo Walter Baethgen

Por su parte Luis Avero, presidente de ADICU, indicó que los predios rurales podrán vender la misma mercadería sin impuestos, lo que habilita una comercialización “lisa y llanamente en negro”.

Desde ANC, su presidente, Germán Müller, alertó que esto también supondrá un incremento en el abigeato y un aumento de la competencia desleal entre carnicerías, que seguramente deberán cerrar.

La entrada ¿Se imaginan que esto pasara aquí? En Uruguay se habilitó por ley la faena artesanal de cerdos, ovejas, aves y conejos, pero el sector cárnico formal la resiste se publicó primero en Bichos de Campo.

¿Se imaginan que esto pasara aquí? En Uruguay se habilitó por ley la faena artesanal de cerdos, ovejas, aves y conejos, pero el sector cárnico formal la resiste
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋