Si tiene cola y ladra, hay un negocio inmobiliario: El gobierno mandó pedir de urgencia todas las escrituras de los campos del INTA, para “ordenar” la situación y ver qué se puede vender

El renovado presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, envió en las últimas horas una orden a todas las estaciones experimentales del país, reclamando que envíen las escrituras de todos los campos que son propiedad del Instituto. Desde hace al menos un año que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) tiene la pretensión de subastar parte de esas tierras, que son unas 110 mil hectáreas en todo el país, pero recién ahora puede avanzar con comodidad hacia ese objetivo tras haber modificado por decreto el sistema de gobernanza de dicho organismo.

Los plazos establecidos para enviar esos documentos a la sede central del INTA son perentorios, algo así como “de ayer para mañana” según confirmaron varias fuentes. El cierre del plazo se estableció para als 18 de hoy.

Hasta ahora, había cierta resistencia de las autoridades regionales del INTA de compartir dicha información, ya que la línea histórica de conducción (compartida por los propios investigadores del INTA y representantes de las entidades del campo) se resiste a ese desguace.

“En respuesta a un pedido del Ministerio de Desregulación y dadas las diferencias encontradas entre las distintas fuentes de información que disponemos, solicitamos tengan a bien completar la planilla adjunta con información actualizada y detallada sobre el uso de las tierras asignadas a su dependencia. Es fundamental documentar el 100% del uso de las tierras, ya sea que las mismas se encuentren afectadas a actividades de investigación propias del INTA, convenios con asociaciones cooperadoras, cesiones de uso a INTEA SA, otros tipos de acuerdos: comodatos, usos precarios u otras formas contractuales o institucionales, o sin uso”, dice la esquela enviada por Bronzovich a las experimentales.

Inmobiliaria INTA: El gobierno de Milei quiere vender 27 mil hectáreas productivas ubicadas en 22 campos experimentales del instituto tecnológico

Documentos publicados hace más de 6 meses por Bichos de Campo muestran que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) tiene en la mira (con planimetría ya elaborada) no menos de 27 mil hectáreas de campos de esas experimentales, pero según otras fuentes el cartel de venta puede ser mucho más abarcativo y llegar incluso a las 70 mil hectáreas. Desde la nueva conducción del organismo no especifican nada, pero aceptaron haber pedido la documentación de cada establecimiento como para “ordenar” las cosas, porque habría varias situaciones irregulares.

Bronzovich fue designado como presidente del INTA en noviembre de 2024, tras la renuncia de Juan cruz Molina, un cordobés que se resistía a ejecutar este ajuste. De todos modos, el nuevo presidente no pudo llevar a cabo su cometido hasta que el presidente Javier Milei decretó, impulsado por el ministro Federico Sturzenegger, un decreto que degradó el INTA y le quitó la autarquía. También anuló el sistema de gobernanza histórico de ese ente, eliminando el Consejo Directivo que formaban también entidades rurales, los grupos CREA y las universidades vinculadas al agro.

El gobierno le confirmó a la Mesa de Enlace que ya no formará parte de las decisiones importantes en el INTA y los ruralistas no patalearon ni un poco

El miércoles, en Palermo, el  fortalecido funcionario y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, recibieron  a los dirigentes de la Mesa de Enlace, para explicarles estos cambios, y pedirles que designen con celeridad a sus nuevos representantes para integrar el consejo técnico, que no tendrá ya poder decisorio sobre la vida institucional del INTA, que dependerá ahora exclusivamente del gobierno de turno.

Además, en esa reunión, Bronzovich e Iraeta confirmaron todas las cosas que había anticipado este medio: la suspensión de 1.500 líneas de celular (que se hizo efectiva el lunes pasado) y la venta de 600 vehículos de la flota del INTA. Este sitio había informado erróneamente que los que saldrían a remate eran 275 unidades de rezago.

La celeridad que le impone ahora la nueva intervención del INTA a los pedidos de información y la decisión de achicar gastos tiene razones políticas: aunque el decreto de Milei ya está en vigencia, hay recursos judiciales presentados por los gremios para que no avance el desguace. Además, un enorme colectivo de instituciones todavía se ilusiona con que sea el propio Congreso, el que debe autorizar en un plazo corto de tiempo los DNU presidenciales, rechace estos cambios.

Este es la carta que diferentes organizaciones enviaron a los legisladores:

Carta legisladores INTA

La entrada Si tiene cola y ladra, hay un negocio inmobiliario: El gobierno mandó pedir de urgencia todas las escrituras de los campos del INTA, para “ordenar” la situación y ver qué se puede vender se publicó primero en Bichos de Campo.

Si tiene cola y ladra, hay un negocio inmobiliario: El gobierno mandó pedir de urgencia todas las escrituras de los campos del INTA, para “ordenar” la situación y ver qué se puede vender
Deslizar arriba
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋