Durante su paso por la Exposición Rural de Palermo, y entre medio de la lista de “victorias” que le adjudicó al gobierno, el ministro desregulador, Federico Sturzenegger, aprovechó para meterse en la puja que existe desde hace tiempo entre laboratorios veterinarios, en torno al precio de la vacuna contra la fiebre aftosa.
“Un tema insólito para mí es el de la vacuna de aftosa. Tenemos un laboratorio que la vende a 1,20 dólar, cuando en Paraguay la vende a 35 centavos de dólar. Todos tendríamos que estar escandalizados, se nos están riendo en la cara”, dijo ofuscado el funcionario, que remarcó, a continuación, que eso les genera un costo adicional a los ganaderos de 100 millones de dólares al año.
Aunque en un primer momento no lo mencionó, el mensaje era un claro dardo al laboratorio Biogénesis Bagó, que meses atrás fue señalado por uno de sus competidores -Tecnovax- por cartelizar el negocio y cobrar más cara la vacuna contra esa enfermedad animal. Aquello desató una lucha por la importación de dosis desde el exterior, a un precio más bajo que el promedio local, y motorizó cambios en la legislación para facilitar el ingreso de productos veterinarios desde países considerados como equivalentes.
De todos modos, todavía no se concretó la importación de vacuna importada que promocionó Sturzenegger con sus reformas.
“Lo que me llama mucho la atención es que el productor piense que puede ganar esta batalla. Obviamente tiene toda la estructura cooptada. Hay un convenio de cooperación entre Biogénesis Bagó y Senasa. Es como que dijéramos que Clarín tiene un convenio de cooperación con la Enacom”, sostuvo Sturzenegger.
Y añadió: “El problema de los entes reguladores es la captura del ente regulador por parte de la empresa”.
A continuación, y con vistas a los mese venideros, el funcionario adelantó: “Esperamos para la próxima campaña ya tener la vacuna aftosa a mitad de precio. Eso generará un ahorro para el sector ganadero de 100 millones de dólares”.
Hay que recordar aquí que Tecnovax comenzó las operaciones para importar vacunas antiaftosa desde Brasil, elaboradas por el Laboratorio Ourofino. De todos modos, ese laboratorio actualmente está sin producir esa vacuna específica, ya que el vecino país dejó de aplicarla obligatoriamente en mayo de 2023, para lograr ser declarado “libre de aftosa sin vacunación” hace dos meses por la OMSA (Organización Mundial de Salud Animal).
Aún así, Sturzenegger y el propio laboratorio Tecnovax insisten en que traerán la vacuna brasileña.
La entrada Sturzenegger comparó a Biogénesis Bagó con Clarín y anunció que espera tener la vacuna importada contra la aftosa a mitad de precio en la próxima campaña: “Sería un ahorro de 100 millones de dólares” se publicó primero en Bichos de Campo.