Un té verde elaborado por especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul del INTA, en la provincia de Misiones, recibió el primer puesto en la cuarta edición de la Competencia de Tés Artesanales de Sudamérica, organizada por la Academia Pei Chen Tea Palace, de la que participaron 35 productos de 4 países. Esta distinción se convierte en la tercera recibida por ese Instituto para esta infusión.
La decisión fue tomada por un jurado conformado por más de 40 catadores profesionales y productores de distintos países, que evaluaron las muestras enviadas por los participantes.
El té presentado por el INTA se trató de uno verde en hebras, con corte enzimático y enrulado en wok, correspondiente con el sistema de elaboración chino. Para obtenerlo, se utilizaron los cultivares registrados en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), que son producto de un programa de mejoramiento genético de té con seis décadas de trabajo ininterrumpido.
“El del INTA Cerro Azul obtuvo el primer puesto en su categoría, con un puntaje de 81,2 puntos, convirtiéndose en el único en superar los 80 puntos. Esta calificación lo ubicó dentro de la categoría de “té de especialidad”, una distinción reservada a infusiones de altísima calidad. “Es una valoración muy alta en el mundo del té y una de las mejores alcanzadas en Sudamérica”, destacó el ingeniero agrónomo Guillermo Arndt, autor de la infusión ganadora.
Según dieron cuenta desde aquella Experimental, el jurado destacó a esta muestra por su “color totalmente verde con aplicación de calor completa; un intenso aroma vegetal, equilibrado con bajo amargor, alto en aminoácidos; buen enrulado y cosecha pareja y retrogusto prolongado”, entre otras características.
Hasta el momento, el programa de mejoramiento de té de INTA permitió la obtención e inscripción de 24 cultivares de alto rendimiento, que poseen características organolépticas que los destacan para la elaboración de té artesanal.
La ingeniera Sandra Molina, responsable del grupo de yerba mate y té del INTA Cerro Azul, explicó que esos materiales “están dirigidos a los productores de té artesanal, y que se espera que los productores puedan conocer y apropiarse de estos materiales genéticos, ya que poseen la calidad adecuada para la producción de este té de nicho”.
En Misiones, la producción de té gourmet es una alternativa incipiente en cuanto a volumen económico y cantidad de productores, pero que tiene un alto potencial de crecimiento dentro de la economía provincial.
La entrada Un té verde elaborado por el INTA fue premiado como el mejor de Sudamérica, y el Instituto ya suma tres galardones: “Es una valoración muy alta en el mundo”, celebraron se publicó primero en Bichos de Campo.