Las fuertes lluvias con grandes ráfagas de viento y caída de granizo que ocurrieron en las últimas horas del viernes pasado, y afectaron a localidades del norte de Buenos Aires, podrían volver a ocurrir durante este lunes, según el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En concreto, el organismo declaró la alerta naranja y amarilla por tormentas a todo el territorio de Buenos Aires, con las zonas que podrían sufrir más complicaciones ubicadas hacia el centro y norte de la provincia.
Allí, donde se ubica por ejemplo San Nicolás que fue una de las localidades afectadas, con muchos daños que se observaron en Expoagro, se aguardan precipitaciones intensas, de hasta 80 milímetros, y potencial caída de granizo.
En tanto, también casi toda la provincia de Entre Ríos está bajo alerta, con las zonas “naranjas” al oeste colindante con Uruguay, mientras que el centro y sur de Santa Fe, y sudeste y extremo sur de Córdoba, están bajo alerta amarilla.
11 MAR ⚠️ #Alertas para hoy:
⛈️ #Tormentas
⚠️ Lluvias intensas
🟧 50-80 mm ☔ con ráfagas y 🧊 granizo
🟨 40-60 mm ☔️
🌡️ Temperatura extrema: #calor 🥵
⚠️ Efectos en la salud
🟨 Leve a moderado
🟥 Alto a extremo
📲 Más información y recomendaciones:https://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/OgwWQXIfa6
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 11, 2024
ALERTAS POR TORMENTAS
Cabe recordar que, en el caso de las alertas por tormentas, los colores que señala el SMN indican lo siguiente:
Por otro lado, además de las tormentas, también están bajo alerta varias provincias del norte del país por temperaturas extremas, siendo particularmente riesgosa la situación prevista para gran parte de Formosa, noroeste de Chaco y este de Jujuy.