Cocodrilo que se duerme es cartera: Brasil quiere desplazar a la Argentina del principal mercado de exportación de su principal producto de exportación

Mientras el candidato a presidente más votado en la Argentina, Javier Milei, prometió “no hacer negocios con ningún país comunista”, el gobierno brasileño avanza sobre un mercado clave –gobernado por comunistas– con el propósito de desplazar del mismo a los proveedores argentinos.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió este lunes al primer ministro de Vietnam, Pham Mihn Chinh, en el palacio de Itamaraty (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores) para firmar cuatro acuerdos bilaterales.

Uno de esos documentos comprende un “Plan de Acción para el acuerdo de Cooperación Agrícola” entre ambos países, el cual se propone mejorar el acceso comercial de productos agroindustriales brasileños a ese mercado asiático.

“Vietnam es nuestro sexto comprador más grande a nivel mundial. Compran soja, maíz, algodón, carne vacuna y quieren ampliar esa relación comercial”, dijo el ministro de Agricultura brasileño Carlos Fávaro.

En 2022 el comercio bilateral alcanzó la cifra récord de 6400 millones de dólares. Las exportaciones brasileñas sumaron 3400 millones y las importaciones provenientes de la nación asiática superaron los 2900 millones. Brasil es el principal proveedor de soja y carne de cerdo y el segundo de carne de pollo y algodón de Vietnam.

“Queremos ampliar este flujo (comercial) y también diversificarlo, con más productos de alto valor agregado”, afirmó el presidente Lula da Silva. El objetivo es potenciar las exportaciones de harina de soja y maíz a ese mercado. ¿Y quién es actualmente el principal proveedor de esos dos productos? Un vecino de Brasil: Argentina.

El gobierno brasileño viene realizando grandes esfuerzos para colonizar el mercado vietnamita de harina de soja. Hasta el año 2022 ese proceso se venía haciendo de manera gradual, mientras que este año, debido al desastre climático experimentado por la Argentina, Brasil logró capturar gran parte de ese mercado.

La apuesta ahora del gobierno brasileño es que, con la Argentina de regreso en 2024 en términos productivos, Brasil logre conservar la mayor parte del mercado vietnamita de harina de soja, algo que, en caso de lograr, sería a expensas de la Argentina.

La cuestión no es menor porque la harina de soja es el principal producto de exportación de la Argentina –que explica la mayor fuente de generación genuina de divisas del país– y Vietnam es por lejos el primer comprador del producto.

Si Javier Milei cumple con su palabra, el sector agroindustrial argentino se encamina hacia el desastre

La entrada Cocodrilo que se duerme es cartera: Brasil quiere desplazar a la Argentina del principal mercado de exportación de su principal producto de exportación se publicó primero en Bichos de Campo.

Cocodrilo que se duerme es cartera: Brasil quiere desplazar a la Argentina del principal mercado de exportación de su principal producto de exportación
Deslizar arriba
Generated by Feedzy
Abrir chat
Chatea con nosotros
Hola 👋