El fiscal general del estado de Arkansas, EE.UU., Tim Griffin, anunció que ordenará a una empresa estatal china que se deshaga de su propiedad de aproximadamente 65 hectáreas de tierra en el condado de Craighead e impondrá una multa 280.000 dólares a la misma por no informar oportunamente sobre la propiedad extranjera.
“Esta es la primera acción de cumplimiento que he tomado bajo la autoridad otorgada bajo la Ley Nº 636 de 2023 por la Asamblea General para prohibir a entidades extranjeras poseer tierras agrícolas de Arkansas”, indicó este martes Griffin.
El terreno en cuestión es propiedad de Northrup King Seed Co., una subsidiaria de Syngenta Seeds, LLC, que es controlada por China National Chemical Company (ChemChina), una empresa de propiedad estatal.
“Ordeno a ChemChina que, como ‘negocio restringido controlado por partes extranjeras’, que se deshaga de esta tierra dentro de dos años o iniciaré una acción de ejecución en el tribunal de circuito del condado de Craighead”, aseguró el fiscal.
“Además, como el propietario no presentó oportunamente los documentos requeridos por la Ley 1046 de 2021 ante el Secretario de Agricultura de Arkansas, también estoy imponiendo una multa civil de 280.000 dólares, que representa el 25% del valor justo de mercado reportado de la propiedad, la pena civil máxima permitida por la ley”, añadió.
La ley estatal Nº 636 prohíbe que una “empresa controlada por una parte extranjera restringida” adquiera o posea terrenos públicos o privados en Arkansas, ya sea directamente o a través de terceros.
Entre las definiciones de “parte extranjera prohibida” en la ley estatal se encuentran personas o entidades con una conexión con un país sujeto al Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas (ITAR por sus siglas en inglés). Y China es una de las naciones sujetas a esa condición.
El ITAR es un régimen regulatorio implementado por EE.UU. para restringir y controlar la exportación de tecnologías militares y de defensa con la meta de salvaguardar la seguridad nacional de esa nación. Además de China, las naciones restringidas por esa normativa son Vietnam, Corea del Norte, Cuba, Irán, Irak, Yemen, Siria y Libia, entre otros.
160 acres of farmland in Craighead County are currently owned by @SyngentaUS whose parent company is the China National Chemical Company, a Chinese state-owned company.
Pursuant to #Act636 of 2023, I am ordering #ChemChina to divest itself of the land. Additionally, I have… pic.twitter.com/WuJ84RZ6wn
— Attorney General Tim Griffin (@AGTimGriffin) October 17, 2023
La entrada Insólito: El Estado de Arkansas ordena a Syngenta que se desprenda de tierras agrícolas por una cuestión de seguridad se publicó primero en Bichos de Campo.