La imagen pública del ingeniero petrolero Javier Iguacel está asociada al ámbito hidrocarburífero –fue ministro de Energía durante la gestión de Mauricio Macri– y la política desde su actual cargo de intendente del departamento bonaerense de Capitán Sarmiento.
Pero Iguacel es además empresario agropecuario: tiene a su cargo un campo familiar de 250 hectáreas localizado en la zona de Espartillar (partido de Saavedra), que tiene un sector con bastante presencia de tosca destinado a la ganadería.
“A estos precios todo al silobolsa. Te presupuestan la urea al doble del precio internacional en dólares de importación y te cotizan el trigo abajo del FAS (teórico) con dólar exportador: la doble Nelson”, señaló en redes sociales.
Con el reciente ingreso de la cosecha, los precios de exportación (FOB) del trigo argentino se alinearon con los valores de Rusia y la Unión Europea para así poder competir en los mercados extra-Mercosur.
Sin embargo, en el actual contexto regional, el período de embarques de trigo extra-Mercosur –que “plancha” los valores FOB del cereal– se acabará más pronto que tarde para pasar a atender de manera exclusiva las necesidades del mercado brasileño, donde el trigo argentino cuenta con una gran ventaja competitiva gracias al Arancel Externo Común del Mercosur.
El trigo argentino pasó a integrar el “club de los perdedores” pero no sería por mucho tiempo más
Bichos de Campo consultó a Iguacel para conocer cómo obtiene liquidez en la actual coyuntura si la decisión es guardar el trigo a la espera de una recomposición del cereal en los próximos meses. “A través de la venta de hacienda, que tiene en la actualidad un buen precio relativo”, respondió el intendente de Capitán Sarmiento.
El empresario cuenta con un rodeo de cría Angus y un feedlot propio para poder terminar –en caso de que las condiciones sean las adecuadas– terneros propios recriados y eventualmente también comprados.
Como el campo está atravesado por un acuífero que cuenta con agua de muy buena calidad, cuenta dos equipos para regar unas 130 hectáreas. Todo el establecimiento está ambientado para realizar siembra y fertilización variable de maíz.
La entrada Javier Iguacel no piensa vender una sola tonelada de trigo: “A estos precios todo al silobolsa” se publicó primero en Bichos de Campo.