Los gobiernos de la Argentina y Paraguay se involucraron en un escándalo de grandes proporciones con declaraciones cruzadas relativas a la cuestión de cobro de un peaje en el tramo superior de la Hidrovía por parte de la Argentina.
Todo comenzó ayer, cuando la Cancillería paraguaya –luego de una reunión que mantuvo el mandatario paraguayo Santiago Peña con el ministro Sergio Massa– comunicó que el gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en el tramo superior de la Hidrovía Paraguay-Paraná y que “las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata”.
Pocos minutos después de que la Cancillería de Paraguay emitiera el comunicado oficial, el Ministerio de Transporte de la Argentina indicó en redes sociales que no dejará de cobrar un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte de cabotaje que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía del Paraná.
Anoche la Cancillería paraguaya señaló que “recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de la Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”.
Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del@MindeTransporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros @SergioMassa y @DiegoGiuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida.
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) August 25, 2023
“El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”, indicó la Cancillería en redes sociales.
Diego Giuliano, el ministro de Transporte de la Argentina, respondió a tales declaraciones al indicar que lamentaba “que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con Sergio Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva”.
Esta mañana el presidente Peña, al ser entrevistado por medios paraguayos, indicó que “no se puede realizar un cobro unilateralmente” porque eso “tiene que ser un acuerdo de cinco países” y, cuando lo consultaron sobre una posible falla en la comunicación con Massa, dijo que “no sé si es falta de comunicación; creo que son momentos diferentes; en el caso de Paraguay es muy claro que cuando nosotros decimos algo es lo que se cumple”.
𝗘𝗦𝗖𝗔𝗡𝗗𝗔𝗟𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗛𝗜𝗗𝗥𝗢𝗩𝗜𝗔 | Habló @SantiPenap sobre la polémica de la hidrovía
El presidente de la República recordó que el tratado internacional firmado establece que no se puede cobrar peajes de manera unilateral
“Nosotros entendíamos que se iba a… pic.twitter.com/KndnXLeIv9
— Radio 780 AM (@780AM) August 25, 2023
Sin embargo, al difundirse este viernes las declaraciones de Massa realizadas ayer en una conferencia de prensa ofrecida en Asunción, queda claro que el ministro argentino en ningún momento mencionó la posibilidad de suspender el cobro del peaje.
Massa, al ser consultado al respecto, dijo que el gobierno argentino están en “la obligación de defender sus cuentas a la hora de las inversiones de mantenimiento de la Hidrovía porque todo el balizado y las obras de dragado del primer y segundo tramo, Santa Fe al norte y al sur, hoy las viene haciendo el Estado argentino con una particularidad: por la sequía perdió 21.000 millones de dólares de exportaciones y 5000 millones de ingresos fiscales, pero perdió 1700 barcos que utilizan el servicio de la Hidrovía de Santa Fe al sur y eso obviamente generó un desfinanciamiento en la Hidrovía y de alguna manera lo que decidimos es no quedarnos en la discusión de quién cobra peaje y quién no o cuánto corresponde, sino presentar un programa para transformar a la Hidrovía en un bien multinacional”.
Recurrimos al VAR para verificar lo que realmente dijo Sergio Massa sobre el peaje en la hidrovía, nada más minutos antes del anuncio del canciller Rubén Ramírez.
Lógicamente, esto no fue transmitido ni difundido por ningún medio. pic.twitter.com/9zTOwqQHUt
— Rudericus (@undercover_econ) August 25, 2023
Las declaraciones de Massa son reveladoras en varios aspectos. El primero, y más obvio, es que el gobierno de Santiago Peña no quiso o no pudo entender que en ningún momento Massa propuso una suspensión del peaje en disputa. Sin embargo, emplearon los canales oficiales para comunicar esa supuesta negociación.
El segundo, más relevante, es la confesión de Massa –seguramente involuntaria– de la verdadera razón que explica la imposición unilateral del peaje por parte de la Argentina: el hecho de que el costo de servicio de dragado en el tramo inferior de la Hidrovía, que comprende el kilómetro 1238 del Río Paraná (Confluencia) hasta la zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata, quedó desfinanciado a partir del menor ingreso de buques registrado este año en las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario.
Vale recordar que desde septiembre de 2021 la Administración General de Puertos (AGP) cuenta con la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, para lo cual contrató a la belga Jan de Nul para servicio de dragado en el tramo inferior de la Hidrovía. La AGP cobra un peaje de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada, el cual es abonado por las empresas exportadoras que operan en la zona de influencia de Rosario.
Con el desastre climático ocurrido este año, la oferta exportable agroindustrial argentina se derrumbó y con ella la cantidad de buques que ingresaron a las terminales portuarias de la Hidrovía, con lo cual la fuente de financiamiento del servicio de dragado del tramo inferior de ese canal de comunicación se redujo de manera significativa.
En ese marco, según lo declarado por Massa, el gobierno argentino decidió implementar de manera unilateral un peaje en el tramo superior de la Hidrovía para cubrir el déficit de recursos necesarios para financiar el servicio de dragado en el sector inferior.
La cuestión es que el Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, firmado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, determina que las mercancías transportadas en tránsito aduanero internacional no están sujetas al pago de gravámenes a la importación o la exportación, con excepción del pago de tasas por servicios efectivamente prestados.
Sin embargo, la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo, realizó un estudio que certificó que las condiciones hidromorfológicas del río en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”, por sus profundidades naturales, permiten la navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, durante las 24 horas, sin necesidad de intervenciones de dragado. Y señaló además que el servicio tradicional de balizamiento, otro argumento empleado en su momento por los representantes argentinos para justificar el cobro del peaje, tampoco es necesario en el tramo superior de la Hidrovía.
En su momento las autoridades argentinas evaluaron incrementar el peaje de 3,06 dólares por tonelada para compensar las pérdidas de ingresos generadas por el menor flujo de circulación de buques, pero desistieron porque esa medida comprometería la competitividad de las exportaciones argentinas (dado que el peaje de descuenta del valor FOB de las mercaderías exportadas).
La entrada ¿Qué es lo que realmente está detrás del escandaloso conflicto por el peaje en el tramo superior de la Hidrovía? Acá te lo contamos se publicó primero en Bichos de Campo.