Ucrania necesita sacar 45 millones de toneladas de granos y pide hacerlo por los puertos europeos

Cercada por la ofensiva rusa que clausuró una puerta de salida por Turquía, la Asociación Ucraniana de Granos (UGA) propone un aumento en las exportaciones de cereales a través de los llamados “Carriles de Solidaridad” desde ese país a los puertos europeos con el envío posterior a terceros países. La propuesta es que se aumenten las exportaciones en 1 millón a 1,5 millones de toneladas por mes compensando parte de los costos de los transportistas y puertos europeos que transitan el grano ucraniano.

Esto conducirá a una reducción significativa en el costo del transporte de granos y permitirá a los agricultores ucranianos exportar excedentes de granos de manera rentable a países que necesitan granos ucranianos y estabilizar la seguridad alimentaria mundial, dijo la UGA.

Los cereales sintieron el impacto de nuevos bombardeos rusos sobre puertos cerealeros en Ucrania

Rusia abandonó el 17 de julio la Iniciativa de Granos del Mar Negro , que había permitido hasta ahora el paso seguro de 33 millones de toneladas de cereales y otros productos alimenticios desde los puertos ucranianos. La iniciativa de granos fue negociada en julio de 2022 por Turquía y las Naciones Unidas, después de que la invasión de Rusia en febrero de 2022 detuviera las exportaciones, causando inflación de precios e inseguridad alimentaria.

Desde que abandonó la iniciativa de granos, Rusia ha centrado sus ataques en los puertos y terminales de granos de Ucrania, así como en los activos en el río Danubio, que proporcionaba rutas alternativas para el grano.

En este nuevo contexto, y según informa el medio especializado Worl Grain,  la UGA dijo que se puede aumentar la capacidad exportando granos a través de los puertos de los Estados bálticos (Klaipeda y otros), Alemania (Rostock, Hamburgo), los Países Bajos (Rotterdam), Croacia (Rijeka), Italia (Trieste) y Eslovenia (Koper). Estas rutas no se utilizan mucho debido a la complejidad y el costo de la logística en comparación con otras rutas, dijo la UGA. La diferencia de precio es de aproximadamente 30-40 euros por tonelada.

Por lo tanto, la UGA ha pedido a la UE que introduzca “corredores verdes” para los productos agrícolas ucranianos en los puertos marítimos de los países bálticos, Alemania, los Países Bajos, Croacia, Italia y Eslovenia.

La UGA dijo que el volumen de exportación esperado para Ucrania de granos y semillas oleaginosas en el año comercial 2023/24 es de alrededor de 45 millones de toneladas. Además, Ucrania también exporta entre 9 y 10 millones de toneladas de aceite y harina.

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