La petrolera estadounidense Chevron se comprometió esta semana a invertir 500 millones de dólares para el desarrollo del área El Trapial a cambio de que el gobierno argentino la exima del pago de derechos de exportación por un volumen del 20% de las exportaciones de petróleo y gas natural, además de disponer libremente de las divisas generadas por esas ventas.
En los hechos –según el procedimiento habilitado a comienzos de este año–, el beneficio consiste no solamente en eliminar los derechos de exportación sobre el 20% de lo exportado, sino también las denominadas “retenciones cambiarias”, dado que esa proporción de divisas podrá ser mantenida en el exterior por la petrolera sin la obligación de ingresarla al sistema financiero para ser pesificado al tipo de cambio oficial.
¿Qué ocurriría si ese mismo beneficio fuese aplicado al sector agrícola? Veamos un caso concreto al considerar una operación de soja Rosario, que esta semana finalizó con un precio de venta promedio de 91.500 $/tonelada (Sio Granos).
Partiendo de un precio de la soja disponible de 430 u$s/tonelada, el 80% del mismo sería pesificado al tipo de cambio comprador Banco Nación para obtener entonces 83.000 $/tonelada.
En cuanto al 20% restante, las divisas mantenidas en el exterior podrían cambiarse por pesos al tipo de cambio contado con liquidación (CCL) para obtener un ingreso de 43.000 $/tonelada.
La suma de ambos conceptos permitiría entonces obtener un precio promedio ponderado final de 126.500 $/tonelada, es decir, una cifra 38% superior a la registrada en el mercado argentino. De hecho, se trata de una cifra bastante superior a la obtenida en el marco del “dólar soja 3”.
Si bien se trata de un ejercicio teórico, pues la dinámica comercial y logística del sector energético no es comparable a la del agroindustrial, el mismo es útil para comprender la magnitud del beneficio concedido al sector hidrocarburífero, el cual, a diferencia del lo que sucede con el régimen del “dólar soja”, es continuo y no tiene “fecha de vencimiento”.
La ironía es que, mientras que el beneficio concedido a la estadounidense Chevron se instrumentará con la promesa de una inversión de 500 millones de dólares, las empresas agrícolas argentinas todos los años invierten unos 15.000 millones de dólares y, lejos de recibir alguna ayuda, sufren extracciones crecientes y distorsiones comerciales de todo tipo y color incluso luego de sufrir un desastre climático.
El dólar CCL permite cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de títulos de deuda o acciones que cotizan en mercados internacionales.
Acordamos con la empresa @Chevron avanzar en un programa de inversiones.
La semana que viene ingresarán 300 millones de dólares para desarrollar El Trapial y según el estado de avance de la inversión, podrán sumarse otros 200 millones, totalizando 500 millones de dólares este… pic.twitter.com/9nQMNmUP9f
— Sergio Massa (@SergioMassa) June 10, 2023
La entrada ¿Qué tal? Si los productores argentinos pudiesen acceder al mismo beneficio concedido a la estadounidense Chevron podrían vender soja a 126.500 $/tonelada se publicó primero en Bichos de Campo.